Día Mundial del Reciclaje

Ciudad de México 17.05.2022 – Cuando piensas en cuidado, piensas en tu salud, tu piel o tu cabello, pero ¿has pensado que eso también impacta en el cuidado del mundo?

Las decisiones de consumo que tomamos y lo que hacemos con nuestros residuos está relacionado directamente con lo bonito que puede ser nuestro planeta, ya que el manejo consciente de nuestros residuos ayuda a reducir muchos impactos y favorece a los ecosistemas.

Ejercicio de integración equipo Recíclalo y trabajadoras de limpia de la Ciudad de México

Y la buena noticia, es que tenemos a grandes aliadas y aliados que procuran nuestra ciudad y se encargan de nuestros residuos. Todos los días, desde muy temprano y sin importar el clima, miles de personas salen a recorrer las calles de nuestras colonias, ya sea con carritos y escobas o en sus grandes camiones, todos ellos limpiando y recuperando los residuos reciclables, que además, les ayudan a tener un ingreso adicional.  

Recicladores, cartoneros, recuperadores, pepenadores; en cada país los pueden identifican con diferentes nombres, pero todos suman esfuerzos en la misma misión: tener un planeta más limpio y bonito. En la Ciudad de México son las y los trabajadores del servicio de limpia de la ciudad a quienes debemos darles el crédito por evitar que cada día miles de residuos terminen en las calles, en los rellenos sanitarios, en los ecosistemas naturales y/o en tiraderos a cielo abierto. Ellos más que cualquier otra persona, saben el valor que tiene un residuo cuando se le da un correcto manejo.

Nancy Balderas, trabajadora de limpia de la Ciudad de México

Ponte a pensar, ¿cómo se vería tu calle si estas personas no hicieran ese trabajo? Ellas y ellos hacen toda la diferencia para mantener tu calle limpia y bonita, su labor hace de nuestra ciudad un lugar más agradable.

“Tengo amor a mi trabajo porque es gratificante”, dice Nancy Balderas de Orduño, una trabajadora de limpia. “Hago algo que me gusta—barrer, recolectar—forma parte de ayudar al ecosistema, dar conciencia a la gente.”

En el marco del Día Mundial del Reciclaje reconocemos la importancia de las actividades de esta profesión y te invitamos a ser parte de las personas que buscan un mundo más bonito. Contribuir a este movimiento es muy sencillo, solo tienes que entregarles tus envases y empaques limpios a las y los trabajadores de limpia para hacer su trabajo más digno y sencillo.

Natura impulsa programas de recuperación y recolección inclusiva como el Programa RECÍCLALO, liderado por las empresas SUEMA y Green Tank para promover el reciclaje y apoyar la importancia de la actividad y de las personas que están detrás de cada acción en las cadenas de recuperación y clasificación de residuos. En México, la meta es recuperar el 28% de los residuos que generó en 2021, dice Karitzín Palomino, Coordinadora de Sustentabilidad de Natura México.

“Yo siempre digo que a nuestros materiales y a nuestros empaques no les salen patitas y se van solos” dice Griscelda Ramos, Director de Sustentabilidad de Natura México. Al separar nuestros residuos, generamos un impacto ambiental y un impacto social positivo “porque ayudamos a que otras personas puedan tener el trabajo más fácil y puedan agilizar su recuperación de ganancias porque lo que para ti es un residuo para alguien puede ser una ganancia,” dice Ramos.

Únete a este movimiento “Belleza también es acción: revolucionemos el reciclaje juntos”.

Deja una respuesta