Súmate a la revolución del reciclaje y la forma en que se consume en México con RECÍCLATELO y BONAFONT

Las empresas, los gobiernos y las personas en los últimos años nos hemos dado cuenta que el mundo está cambiando, fuimos descubriendo la insostenibilidad de los modelos de producción que hacen uso indiscriminado de los recursos naturales a largo plazo y empezamos a repensar y modificar cada vez más nuestros patrones de consumo. Con ello, la agenda mundial cambió, nacieron nuevos emprendimientos y las grandes marcas se vieron obligadas a cambiar sus modelos de negocio, pensando en estrategias más sostenibles y resilientes que toman como referente los principios de economía circular; donde, aquellas prácticas de reuso, reparación, remanufactura y reciclaje toman importancia y se vuelven uno de los tantos mecanismos para revolucionar la forma en que se produce y consume en el mundo. 

En los países de Centroamérica y Latinoamérica, esta transición ha ido avanzando a pasos agigantados, se hace evidente en las estrategias de sostenibilidad y el modelo de negocio de empresas como Danone. Sin embargo, no es un secreto que uno de los desafíos más grandes en la región es la gestión de los residuos de post-consumo. En la Ciudad de México según el último Inventario de Residuos Sólidos (2018) se generan cerca de 13,000 toneladas (t) de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) al día, de los cuales apenas 3,800 t se envían a plantas de selección, y sólo 180 t se recuperan para trasladarlas a plantas de reciclaje. Por su parte, las personas del servicio de limpia, encargados del barrido de calles, recolección y transporte de los RSU a sitios de disposición final, en su importante labor de recuperación de materiales con potencial de reciclaje captan cerca de 1,700 t de materiales por día, nueve veces más que lo que se recupera en centros de selección; aun así, la realidad es que como sociedad muchas veces no le damos a su trabajo el mérito que le corresponde.  

Con el propósito de darle una respuesta a esta problemática y aprovechar el potencial de reciclaje de la ciudad, hemos creado RECÍCLATELO, un programa de reciclaje solidario e inclusivo que tiene como objetivo conectar a los productores y consumidores de empaques y envases de post-consumo con los trabajadores de limpia y centros de acopio de la Ciudad de México

Imagen 1: Cadena de valor del reciclaje de Bonafont

Desde RECÍCLATELO, además de trabajar para dignificar y resignificar la labor del personal del sector del reciclaje, buscamos fortalecer las cadenas de valor de las marcas de consumo, de tal forma que, podamos aumentar los índices de separación y reciclaje de materiales y asegurar que los envases sean reincorporados a los procesos productivos de las mismas. Todo esto, por medio de una Aplicación móvil de libre descarga que estará disponible a partir de noviembre. 

Bonafont del Grupo Danone, se une a nosotros reforzando su compromiso por incentivar la separación de residuos, aumentar los niveles de reciclaje y garantizar que los envases de consumo frecuente de la marca efectivamente se conviertan en nuevos envases hechos con materiales 100% reciclados, reduciendo con ello las emisiones de CO2 que se generan en la producción de una botella común. 

Imagen 2: Proceso de reciclaje de los envases Bonafont

La cadena de valor de la marca inicia en casa, contigo y conmigo separando y entregando correctamente los residuos al recolector y/o recolectora que pasa por nuestra calle, condominio o cuadra, o bien, llevando los materiales a algún centro de acopio (imagen 1)

Así es, los consumidores somos actores clave para que el personal del sector del reciclaje pueda trasladar el material a algún centro de acondicionamiento y pre-selección, y de allí los materiales efectivamente sean enviados a plantas de transformación y reciclaje donde los materiales se vuelven nuevas botellas de agua Bonafont (imagen 2). 

RECÍCLATELO quiere premiar tu compromiso con el cuidado del medio ambiente y darte una APP gratuita que te recompensa por disponer los materiales reciclables de manera correcta. Junto a Bonafont queremos que te vuelvas un experto en temas de reciclaje y juntos trabajar para que más materiales sean reincorporados a las cadenas de valor del reciclaje. 

¿Quieres unirte a esta iniciativa y revolucionar el reciclaje y la forma en que se consume en México? Quédate atento y sé junto conmigo el primero en descargar la RECÍCLATELO APP. 

Escrito por Lorena Velasco

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Quiero ser parte de reciclatelo mi nombre es Stephany Daniela Pacheco Munive, tengo 29 años y vivo en la delegacion Azcapotzalco mi numero es el 5521898161 y mi correo es pachecostephany467@gmail.com espero poder ayudar a mi pais a que sea mejor

  2. Equipo RECÍCLATELO

    Hola Stephany, pronto nos pondremos en contacto contigo para que conozcas como puedes ser parte de esta revolución.
    Gracias por tu mensaje !

  3. Susana Méndez León

    Muy emocionada con la iniciativa, estoy aprendiendo mucho del tema del reciclado y de la economía circular y quiero empaparme más del tema. Ya descargué mi app y empezaré a utilizarla y promoverla, y me gustaría saber más de cómo participar en Recíclatelo, además del uso de la aplicación, gracias.

    1. admin

      Susana, nos da mucho gusto que quieras ser parte de Recíclatelo y que ya estés usando la app.
      Puedes visitar nuestras redes sociales @reciclateloapp (facebook, instagram) o escrbirnos a hola@reciclatelo.org para conocer más.

  4. Ana María

    Quiero ser parte de Recíclatelo. Me podrían mandar más información. Gracias. 😊

    1. admin

      Ana María, nos da mucho gusto que quieras ser parte de Recíclatelo.
      ¿Qué información necesitas?
      Puedes visitar nuestras redes sociales @reciclateloapp (facebook, instagram) o escrbirnos a hola@reciclatelo.org

Deja una respuesta